A priori, subir y leer un libro en red no parece tan distinto de bajárselo, ya que este tipo de archivos pesan más bien poco. Pero cuando nos acostumbremos a pagar por los contenidos intelectuales y culturales, esta opción deberá tenerse en cuenta ya que seguramente será más barata o incluso gratuita previa suscripción (es algo que todavía está sin desarrollar y en donde cabe la experimentación).
En cualquier caso, y como bien dijo uno de los ponentes, no tiene mucho sentido conservar un libro una vez lo hayamos leído, por lo que puede resultar incluso práctico para no almacenar volúmenes en casa o archivos en el ordenador: leemos el libro en streaming y cuando lo terminamos, se cierra nuestra licencia para acceder a él. Así, se pretende evitar la piratería ya que lo que se cuelga 'en la nube', en principio, sólo puede visualizar en streaming.
Como comentaba previamente, es un área que aún no está del todo desarrollada y en la que cualquier tipo de invitación a su uso es buena para conocer resultados ya que todavía no se conoce la percepción de las personas sobre su uso. Así, el grupo británico Kasabian propone a sus seguidores que escuchen su nuevo trabajo, Velociraptor!, en streaming aquí. Intentan, así, ofrecer una vía de escucha a sus seguidores que elimine la copia ilegal o que, al menos, la minimice.
Kasabian han subido su disco a SoundCloud, que no es más que una plataforma de streaming online como Spotify, iTunes o el mismísimo Youtube, jóvenes promesas con un largo camino por recorrer en el cambiante mundo de Internet.
Para despedir esta entrada, voy a quedarme con Youtube que nos ofrece en streaming el primer single de Velociraptor!, 'Days are forgotten' :)
Saludos!
Source: Nettoki (AlhóndigaBilbao): Streaming, conversaciones en tiempo real
youtube
soundcloud
www.lafurgonetaazul.com